• Tana French: entre Detectives solitarios y amistades que YA NO (Primera Parte)




    Lo mejor que le pasó al género policial moderno es Tana French. Lo escribo y lo sostengo aunque me vengan con decenas de otros ejemplos. Aceptables todos, seguro pero lejos del trono de la irlandesa. Pienso en Jo Nesbo con su Harry Hole; en Stieg Larsson con la inolvidable Lisbeth Salander; incluso en alguien como James Patterson y los quichicientos libros que escribe por año. No tengo duda que todos son geniales: cada detective tendrá sus pequeñas particularidades incomparables, sus casos atrapantes, y sus resoluciones satisfactorias (o no, todos tropiezan alguna vez.) No tengo duda que así son para sus lectores incondicionales; a fin de cuentas, cada Annie Wilkes tiene a su Paul Sheldon- o, para no ser tan extremos, cada Colin Creevey tiene a su Harry Potter personal. Bien, mi verdad de la naranja, el Harry Potter de mi Colin Creevey interior es, sin estirarlo más, Tana French. Y para mi (opinión personal) es lo mejor que le ha pasado al género policial (o detectivesco, o de crimen, como quieran llamarle) en los últimos quince años. 


    La serie Dublin Murder Squad consta, por el momento, de seis libros. Los seis están vagamente conectados- ya sea por algún personaje principal o por alguno secundario. No obstante, más allá de sus personajes, jamás se repiten las historias ni se spoilean las tramas. Así, los nuevos lectoras podrán empezar la serie leyendo a partir del cuarto y luego tranquilamente, seguir por el primero sin que ello arruine historia alguna. Aún así, obviamente, siempre es mejor explorar nuevos mundos desde su big bang. Por ello, no hay mejor idea que darse la bienvenido al Escuadrón de Dublín empezando por el magnífico IN THE WOODS.

    #1 

    In the woods

    Este es difícil de conseguir acá en Argentina, pero seguro una simple búsqueda en MercadoLibre.com ayuda ;) -

    ¿De qué se trata?


    "Más allá de la urbanización está el bosque. Ese bosque oscuro y silencioso en el que los niños escapan para perseguir fantasmas, miedos y leyendas. Son sólo juegos. Hasta que no vuelven. La tarde del 14 de agosto de 1.984, tres niños de doce años, Jamie Rowan, Peter Savage y Adam Ryan, se adentraron en el bosque de Knocknaree, en las afueras de Dublín, nunca más salieron de él. Aunque la Policía encuentra esa misma noche a uno de ellos, Ryan, abrazado a un roble, con los zapatos llenos de sangre y un rostro de espanto, incapaz de recordar nada de las horas anteriores. Veinte años después, Ryan intentará definitivamente escapar de aquel bosque. Ahora se hace llamar Rob, es detective de Homicidios y sigue guardando con celo aquella pesadilla de la infancia. Hasta que encuentran el cuerpo de una niña de doce años asesinada en un escenario difícil de olvidar: el mismo bosque, el mismo terror, ninguna pista."

    "El silencio del bosque" es poesía pura. 

    He leído muchas reseñas de gente insatisfecha con ciertos aspectos que no voy a mencionar acá (porque creo que es mejor leer esta serie sabiendo poco y nada) pero pienso que (de nuevo "pienso", es MI opinión según lo que he llegado a leer en cuanto a algunas opiniones ajenas...en otras simplemente no gustó y punto) esos descontentos tienen más que ver con una idea errónea o quizás falsas expectativas con las que muchos han empezado a leer esta serie. De nuevo, no quiero escribir demás por miedo a contar demás, pero si voy a advertirle a posibles nuevos lectores que el enfoque de estos libros no está puesto sólo en el clásico ¿quién es el asesino? ni en el crimen-investigación-resolución, sino que va mucho más allá. Cada personaje es un mundo. Rob Ryan, el narrador no confiable de esta primera entrega es una voz única; la trama vista a través de sus ojos es lo que hace magistral a In the woods; es por eso que uno de los puntos fuertes de Tana French es la caracterización. Y, más allá de que Ryan nos caiga bien o mal (a mi personalmente, me cae muuuy bien, a pesar de todo) no se puede negar que casi se siente como alguien de carne y hueso más que de papel. Rob Ryan y su cabeza hecha mierda, sus acciones contradictorias, y su envidiable amistad (para saber por qué 'envidiable' van a tener que leerlo) con Cassie Maddox es lo que hacen a esta novela, única. 

    Si se lo abarca desde ese punto de vista, entonces El silencio... es una lectura sin igual. Por ello repito, quizás no convenga leerlo esperando un thriller a lo Patterson, ni siquiera una trama criminal a lo Harry Hole. En todo caso, es posible que Tana French pueda llegar a interesar a los lectores de Larsson, de Karin Slaughter u otros de ese estilo. Ojo! Con este no estoy diciendo que estos autores tengan algo remotamente parecido! Simplemente voy a la idea de que French trata a sus personajes casi con amor; se toma el tiempo de desarrollarlos y de cuidar que actúen de acuerdo a sus personalidades, así como bien hizo el primero con Blomkvist/Salander y la segunda con Will Trent y cía. 

    #2
    The Likeness


    ¿De qué se trata?


    "A pesar de haber abandonado la brigada de homicidios, la detective Cassie Maddox recibe una llamada para acudir a la escena de un crimen, ya que ella y la joven asesinada, Alexandra Madison, son prácticamente como dos gotas de agua. La policía desmentirá la muerte de Lexie Madison para que Cassie pueda suplantarla e irse a vivir a Whitethorn House, su antiguo hogar, que compartía con cuatro curiosos estudiantes universitarios, los principales sospechosos. Cassie no tardará en verse arrastrada por el misterio de saber quién era realmente Lexie y penetrar en su mundo."



    Ahora le toca el turno a Cassie Maddox y su historia es la trama más bizarra que puedan imaginarse. Estoy segura de que cualquiera que lea la sinopsis puede incluso sentir la hilaridad del conflicto. Usurpación de identidad, un crimen de por medio, y una agente encubierta. Todo apunta a la bizarreada absoluta. Y, no obstante, funciona. Y funciona a la perfección. 

    Hay una cadena de relaciones y amistades perdidas, teñidas con toques de melancolía por lo que no pudo ser,  la tristeza absoluta por lo que fue y nunca más será de nuevo; y, en el medio de esa madeja, dos mujeres que casi son una-- y no digo más porque no quiero arruinarlo.

    #3 

    Faithful Place



    ¿De qué se trata?


    "Veinte años atrás, Frank y Rose decidieron escapar de Faithful Place, el suburbio irlandés en que malgastaban sus vidas. Frank esperó durante horas, de madrugada, pero ella no apareció y él decidió irse solo. Ahora Frank es el policía más duro y efectivo de la policía irlandesa, y aquella cita frustrada no es más que un recuerdo de adolescencia. Hasta que recibe una llamada: han descubierto la mochila de Rose en una casa abandonada. Algo se remueve en el interior de Frank. ¿Y si después de todo ella no faltó a aquella cita… sino que alguien le impidió hacerlo? El viejo barrio y su propia familia reciben a Frank con hostilidad, rencores acumulados durante años… y un espantoso secreto que desvelar."


    Frank Mackey (protagonista en este caso) es un claro favorito de Tana French. Bue, al menos así parece ya que es el único que hace más de dos apariciones a lo largo de la serie...y más o menos lo admitió ella misma en un Q&A en Goodreads: 


    "Frank Mackey (...) was a lot of fun to write. I think it's partly because of the dark sense of humour, and partly because he's so utterly pragmatic and ruthless. When you're not a ruthless person, which I'm not, it's fun to be able to play at it for a while, knowing no one will get hurt because it's a book."
    Personalmente, su historia es la que más me ha costado leer: casi todo es agrio y deprimente en la familia Mackey; y el amor de juventud fallido de Frank le agrega tonos todavía más grises a lo que ya de por sí, es una gran tragedia. 

    Para ponerlo en música, Faithful Place siempre me ha sonado a...

    "Alma, si tanto te han herido,
    ¿por qué te niegas al olvido?
    ¿Por qué prefieres
    llorar lo que has perdido,
    buscar lo que has querido,
    llamar lo que murió?..."

    Ya lo dije en una reseña hace unos años y lo vuelvo a escribir (o, mejor dicho, a copiar y pegar XD):

    Tana French escribe sobre la tristeza real, la que vivís. No basa su novela en la tristeza y, sin embargo, ahí esta- siempre presente. Nunca la menciona, se limita a mostrarla. Sus personajes sufren sin llorar, tienen un nudo en el corazón pero no dejan que eso les opaque la rutina (aunque si apenas la existencia.) French no lucra con el sufrimiento, no alarga la muerte ni se para cada segundo a explicarte porque tenes que identificarte y llorar. Ella escribe y de las palabras se escapan sutilmente la nostalgia, el dolor, y la vida .

    Cuando terminas la novela, el melancólico SOS vos y te paso sin que te dieras cuenta, sin que en una recomendación te advirtieran que ibas a llorar y sin que en una sinopsis te vendieran que ibas a terminar con el corazón roto .

    Es la peor de las tristezas, es la que mas cerca esta de la realidad porque nunca te diste cuenta de que te iba a golpear tan fuerte.


     Faithful Place SÍ es fácil de conseguir en Argentina. Yo misma lo encontré a un precio razonable (mucho menos de los 400 y pico que sale en la mayoría de las librerías.) 

    Bien, esto es todo por ahora. Mi fanatismo me supera a veces-

    En Octubre (el martes, para ser más exactos) sale a la venta THE TRESPASSER, y ya podrá conseguirse en eBook por Amazon!!


    PD: El título de esta entrada hace referencia al poema de Idea Vilariño "YA NO"
  • You might also like

    1 comentario:

    1. Me encanta que seas tan fanatica de la saga, y es verdad, lo bueno de Tana es que no lucra con la tristeza, no es como los libros de ahora que ya te los venden como una tragedia y que vos sabes que son "libros para llorar", la historia es angustiosa por momentos porque la vida es así pero los personajes siguen a pesar de eso como cualquier persona en el mundo real... incluso aunque estén para la mierda por dentro

      ResponderEliminar

Follow by Email