• Niños Ricos que tienen tristeza I: Reseña pa' Colleen Hoover

    Maybe Someday , Colleen Hoover


    (O cómo La Loca de los libros, alias "La Mala", tuvo que adelantar varias páginas de canciones cursis para así no abandonar la lectura de la novela y no terminar odiándola)

    Género: (Para saber qué significa New Adult, pasar por ACÁ)

    SIPNOSIS:

    "A sus veintidós años, Sydney disfruta de una buena vida: va a la universidad, tiene un trabajo estable, está muy enamorada de su maravilloso novio Hunter, y vive en un departamento con su mejor amiga, Tori. Pero todo cambia cuando descubre que Hunter le está siendo infiel- y se ve obligada a tomar una decisión abrupta."



    SIPNOSIS by LA LOCA de los Libros: 

    Una chica rica, hermosa y amada por todos, descubre que su vida es menos perfecta de lo que ella creía. O sea, tipo, NO TAN PERFECTA!! Cuando pierde su departamento al descubrir que su perfecto novio le mete los cuernos con su perfecta mejor amiga, no le queda otra opción que mudarse con su perfecto vecino, quien OH CASUALIDAD TRÁGICA DE LA VIDA!, resulta ser un desconocido perfectamente súper dulce, perfectamente súper hermoso y notanperfectamente súper poético. 

    ¿Puede la vida de Sydney volverse más trágica de lo que ya es????

    ¿Puede?????

    SIIII! SI puede: El perfecto vecino tiene UNA PERFECTA NOVIA!!!!!!!!

    OH, EL HORROR!!!!

    RESEÑA:

    Bien, ahora en serio....

    El libro es mediocre, pero no taaaan malo como podría haber llegado a ser; sobre todo teniendo en cuenta esa sipnosis, y todos los clichés amontonados uno al lado del otro, desesperados por entrar.

    Primero lo primero,

    Las portadas preciosas funcionan engañosamente en dos direcciones, ya que uno puede encontrarse con una y pensar:

    a) ¡Que belleza!! Me lo llevo, el libro debe estar muy bueno.
    b) Es demasiado linda, debe tener algo que ocultar. El libro debe ser muy malo.

    See my point? ¿Meentendé?

    Así que, en mi caso, frente a una cara bonita como la de esta novela de Hoover, tuve algún que otro prejuicio. Bueno o malo. (Como con tooodos los Young Adult o las ficciones serias para adultos.)

    Y sin embargo, ahí me encontré leyendo Maybe Someday.



     y acá estoy, después de haber disfrutado Maybe Someday.



    Los libros no tendrían que tener arte de portada mentira, amo las portadas, hablo de una situación hipotética nomás. Las apariencias te confunden, de un modo o de otro. Por un lado, te llevan a querer consumir ese festín para los ojos, a sentarse y acariciar con mirada soñadora la infinita belleza del arte sobre el cartón; o por otro, a posarse con cinismo y pasar de largo a causa de You're the devil in disguise. 

    (Desconfía, m'hija, y como decía la canción You look like an angel, talk like an angel, walk like an angel... but i got wise.... Y ya saben comos sigue...)

    Maybe Someday, diseccionado

    La historia de Sydney, Ridge alerta nombre típico de protagonistas de New ADULT y, en menor medida, Maggie tiene como portada una imagen bastante simple pero hermosa igual (mucho más que la de Slammed, al menos): una chica rubia y un chico con la cara en sombras recostados y tomados de la mano. Es lo primero que se ve, un gesto medio inocente, la mano de la piba sobre la mano del pibe, ambos en una cama, y frente a ellos hojas de música.

    Claramente son nuestros protagonistas, y ya en esa ´primera imagen se nota un poco de la inocencia  de la primera etapa de esta historia. Una amistad y nada más----que en realidad, aspira a ser algo más porque, obviamente, nos encontramos con un romance que no puede ser.

    A segunda vista, la otra imagen ya habla de algo más jodido. No es una rubia la que está entre las letras del título! (¿Error o esa mina viene a ser Maggie??)

    En fin, yendo al contenido.

    Me gustó.

    Perdón, Kevin Spacey por meterte en esta reseña.


    O, mejor dicho, no me pareció demasiado terrible.

    Es más, creo que si logran pasar de las primeras 50 páginas, que son bastante terribles, probablemente a muchos escépticos les va a gustar también.


    En esa primera parte, la autora trata de explicar una consecuencia a las apuradas: una chica es traicionada por su novio y su mejor amiga; como resultado, termina mudándose al departamente de un hombre semi-desconocido, (quien fuera precisamente el responsable de abrirle los ojos en cuanto a esa infidelidad.)

    Bien, esto ya es bastante tirado de los pelos. Es decir, ni siquiera conoce a estas personas (es más, ni siquiera se da cuenta de que el muchachito con el que ha estado hablando por textos, es sordo!! y pasa bastante hasta que finalmente se de cuenta!!.)

    Todo en esos primeros capítulos resulta forzado: la confianza instantánea, la amistad espontánea entre Sydney y Ridge, la comodidad que siente la protagonista viviendo entre tantos desconocidos (entre ellos: una chica que se la pasa insultando a todos y otro que se la pasa tirándole onda a cuanta mujer se le pasa); así que mientras leía estas escenas, es difícil no seguir dudando de la futura calidad de la historia. Yo misma me quedé estancada y abandoné por varias semanas.

    Prosigo entonces, con lo bueno, lo que viene después de los incómodos capítulos iniciales.

    1) La parte de la infidelidad emocional:  Cuando supe que este iba a ser una de esas tramas de cuernos, tuve muchísimos más reparos en seguir leyendo. Odio esa clase de tramas porque, por lo general, suelen ser bastante ridículas y predecible; o sino directamente vulgares, haciendo imposible que el lector simpatize con cualquiera de los personajes.

    Este, sorpresivamente, no es el caso.  O al menos, no lo fue para mi.

    Me pareció que la autora escribió esta historia y el "inesperado" enamoramiento de sus protagonistas con mucha gracia y delicadeza. Y con esto quiero decir que no fue de la clase 'urghhh que buena que está me la voy a gar%$% sin que se entere mi novia', ni tampoco de las del estilo: 'Ayyy amo a mi novia pero no me puedo aguantar esto que siento, pruebo una vez y listo. No me puedo controlar.'

    En fin, me refiero a que no fue una trama basada exclusivamente en las hormonas descontroladas de sus personajes, sino un romance firmemente erigido en la obvia compatibilidad y amistad de Ridge y Sydney. Son, en efecto, creíbles como pareja, como historia de amor imposible, y como amantes frustrados. Y si bien, ninguno de los dos me terminó de cerrar, ninguno me pareció bien trazado, ni complejo (por momentos, apenas los pude ver como personas reales--entro de lo que es una ficción) la amistad y el consecuente amor entre ellos, sí me resultó plausible, sí algo digno de ternura y motivo suficiente para seguir leyendo. 

    Sus INTERACCIONES, a la larga, dejan de ser forzadas, y pasan a fluir entre diálogos adorables y tensión bien creada. Cuando finalmente pasa algo que no debiera pasar, no me molestó en absoluto.


    2) Maggie: Lejos, el personaje más real, maduro y querible de la novela. En serio, no es el típico estereotipo de la novia dulce y buena, que sufre en silencio, ni tampoco la novia mala (ese estereotipo completamente irreal) que "se merece cosas malas", que las autoras/es de romance se empeñan en meternos por la garganta.

    Sí, Maggie es dulce y buena, pero no patética (la bondad suele asociarse mucho con el patetismo en las ficciones, y no hay nada más erróeneo en la vida real.) 

    Maggie quiere liberarse y vivir en sus días contados; no quiere precisar de una "niñera" ni un "guardián". En el horizonte se le va la vida y no quiere pasar lo que queda del camino encerrada, quiere vivir.(DEJAME VIVIR, MARGEEEE!!) Y Ridge, en la inquebrantable lealtad de su amor, no quiere soltar la soga. Han estado juntos tantos años que ya ni saben si realmente se quieren o si sólo van con la corriente de la rutina.

    Ya saben,



    Algo así.

    Bueno, que me pasé con todo lo que puse. Pero quería que hacerme entender.   

    Que si bien, tiene muchos puntos flojos: 

    a) La escritura es muuuy mediocre 
    b) las escenas de las canciones me parecieron cursis  
    c) El personaje de Warren estaba demás  
    d) EL hecho de que todos se estuvieran insultando casi constantemente (en joda o no) ----incitan al lector a querer meterse en el libro y pedirles que se dejen de joder un poco y sigan con la trama 
    e) Sydney repartiendo piñas a todos los que la hiceran enojar (dice más de su temperamento violento que de las fallas de quienes la rodean.) 
    f) Varias conversaciones de texto escritas como si estuieran hablando frente a frente (esas pausan!!)  
    g) La falta de profundidad en casi todos los personajes (en su mayoría, algunos estereotipos y no personas reales)  
    h) Exceso de clichés (Normal en el género) 
    i) infinidad de situaciones y diálogos predecibles...

    En fin....

    Entre otras cosas, ciertamente, varias fallas.

    Y A PESAR DE ESO,

    Es una novela pasable; por momentos, entretenida; por otros (aunque muy pocos), tierna y, al final, bastante romántica.

    Un 2.6! (O 3, si quieren redondear)




  • You might also like

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

Follow by Email